DEPARTAMENTO DE
SEGURIDAD MARÍTIMA



Garantizar la Seguridad Marítima reduciendo los riesgos operacionales mediante auditorias, inspecciones y evaluaciones de los procesos administrativos y operativos del interfaz buque-carga-puerto, en cumplimiento a los convenios marítimos internacionales ratificados por el Estado de Guatemala.

Alcanzar un nivel óptimo y seguro en las operaciones de la interfaz buque-carga-puerto, así como la seguridad a la navegación en los espacios acuáticos nacionales, a fin de preservar la seguridad de la vida humana y la protección del medio ambiente marino, en buques seguros y protegidos tanto nacionales como extranjeros.


La seguridad marítima es el conjunto de medidas para la salvaguardia de la seguridad de la vida humana en la mar, del buque y de su carga, del medio ambiente marino. Todo esto en sus dos aspectos fundamentales, las medidas de prevención, es decir, tanto la seguridad del propio buque o endógena tales como; condiciones de estabilidad, de estiba de la carga, de flotabilidad, de estanqueidad, de propulsión, de formación técnica de sus tripulaciones, sistemas contraincendios, radiocomunicaciones, prevención de la contaminación, entre otros, así como la seguridad ante peligros exógenos al buque o a su carga, condiciones del mar y viento, reducción de abordajes, visibilidad, faros y balizamiento, cartas náuticas y todos los factores que pueden incidir en los riesgos operacionales del transporte marítimo. De igual forma seguridad marítima abarca todas las medidas de respuesta cuando fallan las medidas de prevención, estas son los medios aéreos y marítimos de búsqueda y salvamento, lucha contra la contaminación, lucha contra incendios, ayuda humanitaria entre otras actividades.






INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUQUES


A través de la plataforma virtual de Registro Nacional de Buques y Embarcaciones (RENABE) se establece la base de datos de licencias y matrículas de vehículos marítimos.


EMISIONES DE CERTIFICADOS TÉCNICOS


Pruebas de Arqueo Pasos Inocentes
Pruebas de Tracción de Punto Fijo
Renuncia de Bandera
Inspección de Estados de Bandera


BÚSQUEDA Y RESCATE MARÍTIMO

Como responsabilidad marítima se promueve la organización y la gestión de las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo en los espacios acuáticos nacionales.


INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

Es un deber el velar por el cumplimiento de las normas internacionales sobre el control del tráfico marítimo. Como nación Guatemala ha ratificado diversos Instrumentos marítimos.


INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUQUES

A través de la plataforma virtual de Registro Nacional de Buques y Embarcaciones (RENABE) se establece la base de datos de licencias y matrículas de vehículos marítimos.


INSTRUMENTOS INTERNACIONALES RATIFICADOS POR GUATEMALA

Convención Constitutiva de la Organización Marítima Internacional (6 de marzo de 1948). -OMI-

Convenio Internacional para Seguridad de la Vida Humana en el Mar 1974 y su Protocolo de 1988. -SOLAS-
Convenio Internacional sobre Líneas de Carga de 1966. -LL-
La Convención de las Naciones Unidad sobre el Derecho del Mar. 1982. -CONVEMAR-

Acuerdo Multilateral de Búsqueda y Salvamento. -ACUERDO SAR-
Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo 1979.-CONVENIO SAR-

Convenio Internacional sobre Arqueo de Buques de 1969 -TONNAGE-

Otros Enlaces


Compra en linea de Cartas Nauticas

Ave. Reforma 1-45 zona 10

Interior Antigua Escuela Politécnica, PUERTA 26

Contactanos

(+502) 4497-4254
(+502) 4497-4255

Email: informacion@dgam.gob.gt

Siguenos en:


OMI