DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS MARÍTIMOS

Coadyuvando al esfuerzo global por mantener buques, seguros eficientes y protegidos en mares limpios

La Dirección General de Asuntos Marítimos del Ministerio de la Defensa Nacional es la encargada de administrar las funciones de Estado de Bandera y Estado Ribereño, con el objeto de incrementar la seguridad y protección marítima, eficiencia de la navegación y prevenir la contaminación desde los buques en los espacios acuáticos soberanos y jurisdiccionales guatemaltecos.

Autoridad Maritima

El ejercicio del poder soberano del Estado, en el territorio nacional, sobre las naves y gente de mar; y en todo lugar, sobre los buques de bandera guatemalteca; por medio del régimen jurídico, los recursos de la defensa nacional que incluyen los órganos administrativos, medios coercitivos y personal técnico capacitado; integrados con los sistemas logísticos y de coordinación; en materia de seguridad de la navegación y protección marítima, uso de los espacios, prevención de la contaminación y explotación de los recursos.

<h1>Organización de la Autoridad Marítima</h1>

Organización de la Autoridad Marítima

• Viceministerio de Marina de la Defensa Nacional. • Dirección General de Asuntos Marítimos. • Dirección General de Capitanías. • Comandancias y capitanías de Puerto.

HISTORIA

Reseña histórica de la DIGEMAR

En el 2004 se creó el Departamento Marítimo de MDN cuyas funciones se encontraban plasmadas en su Acuerdo de creación No. 120-2004 de fecha 18 de Marzo de 2004. En el Acuerdo Gubernativo Número 522-2006 de fecha 30 de octubre 2006 Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de la Defensa Nacional, se creó el Departamento Marítimo como una dependencia de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, el cual por objeto, naturaleza y funciones debe ser reorganizado como una Dirección General.

LEY

CONFORMACIÓN DE LA LEY

Según el Acuerdo Gubernativo Número 383-2010 de fecha 28 de diciembre 2010 se crea la Dirección General de Asuntos Marítimos que tiene como finalidad la planificación, organización, coordinación, desarrollo, ejecución y supervisión de las normativas y procedimientos relacionados con la seguridad marítima y la prevención de la contaminación de los buques, así como el ejercicio de la Administración de la Seguridad Marítima, diligenciando en debida forma los expedientes relacionado con el tema, con el fin primordial de reducir el riesgo de siniestros marítimos en los espacios acuáticos nacionales.