DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS MARÍTIMOS

Coadyuvando al esfuerzo global por mantener buques, seguros eficientes y protegidos en mares limpios

DEPARTAMENTO DE HIDROGRAFIA Y OCEANOGRAFIA

 

IMG 3014

El Departamento de Hidrografía y Oceanografía de la DIGEMAR, tiene por misión principal de coordinar y supervisar la elaboración, ejecución y control de los proyectos, programas y estudios de investigación hidro-oceanográfica; proporcionar los elementos técnicos, información y asistencia especializada destinada primordialmente a la seguridad a la navegación en las vías fluviales, lacustres, aguas interiores, mar territorial y alta mar.  Determinar en coordinación con las diferentes instituciones de Estado Nacionales e Internacionales las necesidades de desarrollo hidro-oceanográfico del país. 

FUNCIONES

El Departamento de Hidrografía y Oceanografía de la DIGEMAR, tiene como funciones principales: los levantamientos batimétricos y cartografía náutica de ambos litorales del país así como sus aguas interiores (río y lagos); publicaciones náuticas, información mareográfica (control vertical); ayudas a la navegación (IALA); investigaciones oceanográficas; etc. 

FUNDAMENTO LEGAL

Artículo 12, del Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala. Acuerdo Gubernativo No. 130-2016. Funciones de la Dirección General de Asuntos Marítimos.

Acuerdo Gubernativo 545-85 de fecha 02 de julio de 1985, creación de la Comisión Interinstitucional de Investigación Hidro-Oceanográfica.

Decreto Ley No. 74-82 del 30 de agosto de 1982, ratificación del Estado de Guatemala al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS 74), Capítulo V.

Decreto Legislativo No. 85-70 de fecha 27 de noviembre de 1970, ratificación del Estado de Guatemala a la Organización Hidrográfica Internacional (OHI). 

PRINCIPALES PROYECTOS

Levantamiento batimétrico (multi-haz de orden especial) en Puerto Quetzal Escuintla, realizado con el apoyo del Equipo Hidrográfico Fleet SurveyTeam de la Marina de los Estados Unidos de Norte América. Mayo de 2017.

Levantamiento geoespacial en el Área de las Lisas La Barrona, Santa Rosa; desarrollado en el Seno de la CIIHO apoyado por PNUD. Segundo semestre de 2017 

Adquisición del Software Hidrográfico Hypack Max, donado por el Grupo Militar de los Estados Unidos de Norte América. Noviembre de 2017

Evaluación al Estado de Guatemala al sistema de prestación de ayudas a la Navegación por parte de la Asociación Internacional de Ayudas Marinas a la Navegación y Autoridades de Faros (IALA). Noviembre de 2017.

Levantamiento Batimétrico al área de Operaciones de la Empresa Portuaria Nacional EMPORNAC, desarrollado en el Seno de la CIIHO. Febrero de 2018.

Levantamiento Hidro-Acústico en el Litoral Pacífico del país, desarrollado por PNUD. Mayo de 2018

Levantamiento Batimétrico en el Lago de Amatitlán, desarrollado en el seno de la CIIHO. Julio de 2018. 

FUTUROS PROYECTOS




    • Acuerdo de Cooperación entre MAGA-DIPESCA.

    • Acuerdo de Cooperación con Reino Unido.

    • Solventar las observaciones realizadas por IALA.

    • Levantamiento Batimétrico en el área de operaciones de la Terminal de OTSA.

    • Levantamiento Batimétrico en el Lago de Atitlán.

    • Plan de Trabajo Hidro-Oceanográfico del Departamento 2018.