Bienvenidos a bordo
Portada
Enlaces Especiales
Noticias
Atribuciones
Consultas de Gente de Mar
Contáctenos
Legislación
Quiénes Somos?
 
Historia del Dirección General de Asuntos Marítimos
 

Desde su fundación el 15 de enero de 1959, la Marina de la Defensa Nacional, fue designada para la protección de los Intereses Marítimos Nacionales, siendo creada en esa oportunidad también, La Marina Mercante con la finalidad de fomentar el Comercio Marítimo Nacional.

Con anterioridad las riquezas de fauna marina localizadas dentro de nuestras aguas territoriales, han sido robadas constantemente por barcos piratas, sin banderas y sin licencia para la pesca, nuestras fronteras marítimas han sido invadidas por el desembarco de tripulaciones desconocidas, con el propósito de realizar actividades ilícitas.

Razón por la cual desde su génesis las unidades de superficie en nuestros espacios acuáticos han sido garantes de los derechos de los guatemaltecos en el mar. Anteriormente los asuntos marítimos se tramitaban en varios ministerios de la administración pública dificultando su trámite.

El 1 de agosto de 2001, el Ministro de la Defensa Nacional con el fin de coadyuvar al desarrollo marítimo de Guatemala, crea el Departamento Marítimo dentro de la organización de la Secretaría General de dicho Ministerio, con la misión de dar el debido trámite a los expedientes que en función de Autoridad Marítima se gestionaban, entendiéndose como Autoridad Marítima:

LA DELEGACION QUE EL ESTADO DE GUATEMALA HACE EN EL MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL PARA QUE A TRAVES DE LA MARINA DE LA DEFENSA NACIONAL HAGA CUMPLIR LA LEGISLACION MARITIMA EN LOS ESPACIOS ACUATICOS NACIONALES, SEAN ESTOS SOBERANOS O JURISDICCIONALES”.

Ante lo anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, notificó a la Organización Marítima Internacional, (OMI) que el Gobierno de Guatemala designaba al Ministerio de la Defensa Nacional, como el ente ejecutor de los Convenios Internacionales emitidos por dicha organización, y esta lo retransmite a la comunidad marítima mundial por medio de la Circular 2455 de 14 de febrero de 2003.

En el 2004 se creó el Departamento Marítimo de MDN cuyas funciones se encontraban plasmadas en su Acuerdo de creación No. 120-2004 de fecha 18 de marzo de 2004. En el Acuerdo Gubernativo Número 522-2006 de fecha 30 de octubre 2006 Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de la Defensa Nacional, se creó el Departamento Marítimo como una dependencia de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, el cual por objeto, naturaleza y funciones debe ser reorganizado como una Dirección General de carácter administrativo dentro de la estructura del Ministerio de la Defensa Nacional que le permita administrar y coordinar las competencias marítimas delegadas y gestionar los expedientes administrativos que tramitan las personas individuales o jurídicas dedicadas a las actividades de índole marítimo, dándole mayor celeridad y efectividad a estos procedimientos.

Por último según el Acuerdo Gubernativo Número 383-2010 de fecha 28 de diciembre 2010 se crea la Dirección General de Asuntos Marítimos que tiene como finalidad la planificación, organización, coordinación, desarrollo, ejecución y supervisión de las normativas y procedimientos relacionados con la seguridad marítima y la prevención de la contaminación de los buques, así como el ejercicio de las funciones de  Estado de Bandera, Estado Rector de Puerto y Estado Ribereño, diligenciando en debida forma los expedientes relacionado con estas funciones, con el fin primordial de reducir el riesgo de siniestros marítimos en los espacios acuáticos nacionales y proteger los ecosistemas marinos.
 

Es así estimado lector, que los pasos hacia el alcance y la consecución de un Objetivo Marítimo Nacional como lo es el contar con una Administración Marítima eficiente eficaz a un futuro cercano, va en camino, y con este paso se ha tratado únicamente de contribuir con el ESTADO DE GUATEMALA.

 
 
 
© 2011 Derechos reservados | Dirección General de Asuntos Marítimos Hecho aquí...enmiGuate.com
¡Ante todo esta el mar! cómplice de la inquietud humana, generador de desarrollo para los guatemaltecos.